Translate

viernes, 4 de octubre de 2013

¿Por qué corremos?

Hola lectores!

Es más que evidente que el movimiento running sigue creciendo en todo el planeta. El marketing sobre este mundo es cada vez más agresivo y nos venden relojes y aparatos que nos controlan todos nuestros datos biométricos, telas que supuestamente mejoran nuestro rendimiento y nos hacen volar. Por supuesto se organizan carreras populares de todos los gustos y colores. Los runners somos una ola en constante crecimiento y eso es bueno para todos los aficionados. Pero, ¿qué nos hace correr? ¿qué nos ha empujado repentinamente a entrenar? ¿es una cuestión social? ¿antropológica quizás?

Para elaborar a este blog he preguntado a un grupo concreto de personas, de edades y sexo distinto.Dada mi limitada vida social internacional ha sido gente en ámbito nacional spanish. Entre esas respuestas las más repetidas eran las siguientes.

- Me he separado y para amplicar círculo de amistades.
- He pillado unos kg y para quitármelos de encima.
- Porque me siento libre.
- Para superarme a mí mismo.
- El gym me aburre y prefiero el aire libre.
- Para estar en forma.

Desde el punto de vista social: existen multitud de opiniones personales por los que la gente corre. Es evidente que somos seres sociables (la mayoría) y procuramos buscar el contacto con los demás y el salir a correr, sea al nivel que sea, invita a relacionarse con otras personas sin discriminación de ningún tipo. Yo, personalmente corría en cinta inicialmente como ya dije en entradas anteriores poco a poco te sientes "bombardeado" por el entorno y pensé: ¿Por qué no correr fuera?. Empezé a entrenar por las calles de Barcelona y francamente, el cambio de cinta a correr por la calle me asustó un poco. Me apunté a mi primera carrera popular. Una edición de "Carrera El Corte Inglés" de 10,7km y la verdad me encantó el ambiente de la competición.
Como ya he corroborado, el aspecto social de porqué corremos tiene multitud de motivos, infinitos. Cada persona tiene una historia personal detrás y es imposible contestar el porqué nuestra consciencia nos empuja a devorar km.


Desde el punto de vista antropológico: el correr es un instinto del ser humano, grabado en nuestros genes desde hace millones de años, en el libro "the only obligate bipedal primate" el autor comenta que la distancia entre nuestros de los pies y nuestra posición de la cadera está diseñada especialmente para la carrera. Supongo que tuvimos que correr mucho delante de los leones hace millones de años atrás.
Otros autores que también parecen entender del tema dan a todo ser humano la capacidad de correr una marathon en un tiempo razonable, comparando que el cuerpo de una persona no entrenada es como un coche en un garaje sin salir desde hace 20 años, en cuanto le haces una puesta a punto puede rugir como nunca, del mismo modo que gente que no ha hecho nunca ejercicio con unos meses de preparación te puede correr 10 ó 20km en tiempos muy razonables. Hay diversos artículos que nos dotan de un cuerpo preparado para correr por razones evolutivas. El motivo "yo no valgo para eso" ya está deshechado para los apalancados al sofá!

Resumiento, nadie sabe a ciencia cierta que nos empuja a correr. Podemos dar respuestas concretas y superficiales en el momento que nos pregunten. Lo que es algo común en todos es que queremos estar en forma y nos gusta socializarnos con el running. También sabemos que a nivel físico los millones de años de evolución nos han preparado para correr....pero poco más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario