Translate

jueves, 17 de octubre de 2013

¿Es conveniente federarse?

En esta publicación me gustaría tratar el tema de federarse o no hacerlo. Muchos runners pueden estar interesados en hacerlo y, a la vez, tener la incertidumbre de si es conveniente pagar por correr. Yo, personalmente, no tengo la intención de federarme. Entreno por mi cuenta y hago carreras populares urbanas y pese a que no puedo saber si en un futuro me interesará, hoy por hoy, no es el caso.
Partiendo de la base que nunca he estado federado, al elaborar esta publicación me he basado en diversas opiniones de corredores que si están federados o lo han estado en algún momento. Entonces, ¿qué ventajas tiene estar federado?

- La garantía de correr bajo un seguro médico, especialmente en el caso de ciertas carreras, como las de  montaña, existen casos como rescates de montaña que al parecer, pueden arruinarte económicamente si tienes que pagarlo de tu bolsillo.
- Además de correr carreras populares tener la posibilidad de participar en carreras y campeonatos oficiales.
- La asistencia de cursos y seminarios relacionados con el atletismo para mejorar la formación del deportista.
- Opciones para poder correr en cinta, entrenar en gym, asesoramiento de un entrenador, etc.
- Tienes la posibilidad de sacarte la licencia federativa independientemente o mediante un club, siendo la opción del club mucho más económica.

Si tengo que hacer una valoración personal la verdad es que he encontrado más opiniones a favor de federarse que opiniones en contra. En mi opinión todo depende de las pretensiones del corredor. Por otra parte, ¿qué opiniones en contra de federarse me he encontrado?

- Te venden muchos servicios, pero sólo uno vale realmente la pena, de hecho no todos lo valen, el seguro médico.
- Para un corredor popular sin más pretensiones hay muy pocas o ningunas ventajas.
- Muchos corredores que han estado federados al cabo de algún tiempo dejan de pagar la licencia, ya que tienen la sensación de estar pagando a una federación que no ofrece los servicios que ofrecen inicialmente.



En resumen, valorando la mayoría de opiniones, federarse se considera no necesario pero si recomentable. No negaré que hay ciertas cosas que a título personal me resultan interesantes, como la idea de hacerme una prueba de esfuerzo, disponer de una pista de correr...etc. Desde luego si algún día tomo la iniciativa de federarme lo haré mediante un club, más allá de la socialización que eso conllevaría los precios son bastante más económicos. A nivel independiente, dependiendo de las autonomías cabe decir que  federarse sale por unos 82e. aproximadamente, y si nos federamos mediante un club nos sale por unos 62e, ahí queda dicho amigos runners.



"Se le puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre las ganas de superarse"

No hay comentarios:

Publicar un comentario