Translate

sábado, 14 de septiembre de 2013

Iniciarse en el Running



Cuando te has iniciado en el mundo del running y llevas cierto tiempo saliendo a correr con los amigos/as uno empieza a tener la curiosidad y las ganas de participar en una cursa ya sea de 5k ó de 10k. Yo empezé con las de 10k y estoy encantado. Este blog va enfocado para todos aquellos/as que están empezando a engancharse a este vicio de correr e ir superándose a si mismo.

En la primera cursa de 10k el objetivo es básicamente acabarla del modo más digno posible y por supuesto disfrutar de la experiencia. En mi caso mi primera cursa fue una cursa de el Corte Inglés de 10,7km y la acabé en 56min. Acabé tan contento como exhausto pero debo decir que no seguí un entrenamiento muy adecuado.

Para entrenar de cara a una cursa 10k ya sea nuestra primera cursa o simplemente queramos mejorar nuestra marca personal deberemos ser constantes en el entreno, siendo conscientes que sin constancia difícilmente progresaremos. Basaremos nuestro entrenamiento en 3 pilares:

-Sesiones de largos recorridos, entrenamientos trotando (a marcha lenta) donde adquiriremos resistencia, aprenderemos a respirar y a acostumbrarnos al agotamiento físico, no recomiendo hacer una cursa de 10k si en estas sesiones no se pueden hacer del tirón de  7 a 9km ya que en plena cursa los 10k pueden hacerse eternos. Conforme vayamos sumando varios entrenemos veremos como nuestras piernas van soportando mejor los kilómetros.

-Sesiones con series, nuestro cuerpo es inteligente y vago a la vez y si sólo entrenamos largas distancias al trote acostumbramos mal a nuestro metabolismo.Con series alternamos trote con sprints, ganaremos fuerza y explosividad en las piernas y en el último km de la cursa, lo agradeceremos.

-Gimnasio, si estamos apuntados en algún gimnasio y queremos hacer nuestra primera cursa en un tiempo interesante (50min o menos) o simplemente queremos mejorar nuestra marca anterior, realizar una vez por semana una tabla de musculación para piernas es muy importante. Muchos corredores aficionados se obsesionan con correr 7-10km 4 ó 5 días por semana y es fácil perder masa muscular si sólo entrenamos la resistencia. Para objetivos de 45' ó menos diría que es obligatorio la tabla de musculación.

En mi próxima entrada pondré 2 planes específicos: uno de entreno para una primera cursa de 10k y otro para runners un poco más experimentados que quieran mejorar una mejor marca personal.






2 comentarios:

  1. Un consejo. CURSA es la forma en que se denomina en catalán y por tanto en una región , lo que en el resto de España y en castellano se llama CARRERA POPULAR.

    ResponderEliminar